El museo se convierte en el noveno proyecto en adjudicarse el título de edificio del año en WAF, tras obtener el relevo por parte de 'The Interlace', la obra de OMA y Buro Ole Scheeren en Singapur.
Sigue leyendo para conocer el resto de los proyectos ganadores del certamen y los comentarios del jurado.
Edificio del año / World Building of the Year
Museo Nacional en Szczecin - Dialogue Centre Przełomy / Robert Konieczny + KWK Promes
National Museum in Szczecin - Dialogue Centre Przełomy / Robert Konieczny + KWK Promes. Imagen vía World Architecture Festival
El jurado liderado por Sir David Chipperfield dio la siguiente explicación:
Este proyecto enriquece a la ciudad y la vida de la ciudad. Aborda un predio con tres etapas: pre-Primera Guerra Mundial, la destrucción durante la guerra y el desarrollo post-guerra, que dejó una significativa brecha en el centro de la ciudad.
Esto es una pieza de topografía como también un museo. Ir al nivel subterráneo es explorar la memoria y la arqueología de la ciudad, mientras a nivel calle es el rostro público del edificio, incluyendo su terraza ondulante.
Esto es un diseño que aborda el pasado de manera optimista, poética y creativa.
Futuro proyecto del año / Future Project of the Year
South Melbourne Primary School / Hayball
South Melbourne Primary School / Hayball. Imagen vía World Architecture Festival
El colegio es un nuevo modelo de escuela vertical, respondiendo al específico contexto urbano de la zona de renovación Fishermans Bend en Melbourne. Con capacidad para 525 estudiantes, el nuevo colegio será un componente integral del barrio de Montague Precint.
El superjurado del concurso escogió el proyecto por "la forma en que los espacios interpretan y promueven la pedagogía", elogiando la forma en que se conectan las zonas interiores y exteriores de enseñanza, y los diferentes ambientes de aprendizaje.
Pequeño proyecto del año / Small Project of the Year:
ZCB Bamboo Pavilion / Chinese University of Hong Kong School of Architecture
ZCB Bamboo Pavilion / Chinese University of Hong Kong School of Architecture. Imagen vía World Architecture Festival
Este espacio de eventos públicos fue construido para el proyecto ZCB (Zero Carbon Building) y encargado por CIC (Construction Industry Council) en Kowloon Bay, Hong Kong. Es un edificio de cuatro pisos y una estructura rejilla de bambú, construido a partir de 473 postes de bambú que se doblan in situ para dar forma a la estructura y que se atan con alambre metálico usando técnicas basadas en la artesanía de bambú de los andamios.
Proyecto Landscape del año / Landscape of the Year
Kopupaka Reserve, Auckland, Nueva Zelanda / Isthmus
Kopupaka Reserve, Auckland, Nueva Zelanda / Isthmus. Imagen vía World Architecture Festival
El proyecto es un parque híbrido, donde una reserva de aguas lluvias ha sido combinada con un parque urbana, juegos infantiles y un skate park, tras ensamblar el plan maestro de las calles con la infraestructura verde de la reserva de 22 hectáreas. El jurado alabó el proyecto como "una exitosa transición de las tradiciones maoríes que tuvieron éxito en ser poéticas y creativas en su concepción de un paisaje que captura el alma y naturaleza del área".
Se trata de uno de las viviendas más complejas que hemos proyectado en este estudio. Pero gracias a unos clientes fantásticos y a la labor entregada de la constructora, el resultado ha sido óptimo.
El proceso ha durado casi cuatro años, debido a que el proyecto ha ido creciendo en el tiempo. El encargo original era ampliar una vivienda existente con la parcela anexa. La necesidad de mantener la vivienda original, añadido a la ausencia de vistas, nos hicieron plantear un proyecto tranquilo, que se inspirase en la arquitectura popular , incorporándole el nuevo volumen sin generar ruido. Tan solo el gesto de un gran hueco a doble altura, acabado en madera tropical, frente al resto del volumen blanco.
Floor Plan
Justo antes de empezar la obra, nos enteramos que se vendía la casa de encima de estas dos parcelas. Era la oportunidad de tener vistas y de proponer un proyecto mas ambicioso. Se le propuso al cliente la opción de demoler su casa original, para poder proyectar un proyecto global para las tres parcelas, sin ataduras. Aceptaron el reto sin dudarlo.
La parcela superior (la última en incorporarse al puzzle) sería la zona de día. En ella se sitúa la zona de la piscina, apoyada en el único trozo de terreno que queda libre, ya que el resto de la terraza se encuentra en la cubierta del resto de la vivienda. Debajo estarían los dormitorios, ya formando parte de las dos parcelas del primer proyecto, siendo la planta baja un apartamento para invitados. La escalera será el elemento que cosa todas las partes del rompecabezas, remarcando su protagonismo con un lucernario-mirador.
Todo el proyecto se remata con una terraza-mirador en cubierta de la zona de estar, que potencia el juego de planos blancos tan recurrentes en la arquitectura popular andaluza , que integra la vivienda con la silueta del resto del municipio.
En la configuración de la vivienda ha sido muy importante como hemos trabajado con la secuencia de espacios y las distintas transiciones de la vivienda. Así pues la entrada a la misma se produce por un patio previo al que se accede mediante una tapia blanca, evocando las arquitectura tradicionales en las que se enmarca y preparándonos para la llegada al corazón de la vivienda y a explosión visual que le sigue. Es en el estar donde la relación con las impresionantes vistas se hace más evidente, abriendo un gran hueco, que a su vez se ve reflejado con la situación de la piscina. Una vez pasado este espacio nos encontramos con la escalera, que es el elemento que cose toda la intervención, y que está tamizado por una celosía de ladrillo tosco y en el que La Luz es la protagonista. La configuración de los espacios de noche viene marcada por la recuperación de la imagen primigenia de las edificaciones que ya existían.
El concepto de vivienda eficiente ha estado presente desde la concepción de la misma. Se ha optado por un sistema de aislamiento exterior , que nos permite niveles de aislamiento superiores a la media y a su vez nos da la libertad de que el acabado sea el enfoscado tradicional de la zona. Las carpinterías son de baja transmitancia y los vidrios bajo emisivos.
La elección de los materiales ha tratado de potenciar la integración con el contexto. Enfoscado blanco, celosías de ladrillo tosco, suelos continuos tanto en el exterior como el interior, carpinterías de madera tropical…
La reconciliación entre el turismo y las comunidades han transformado el Lago Lanalhue en un recurso natural, económico y también político. Somos conscientes de ser parte del momento y lugar histórico que nos toca, complejo en muchos aspectos, y en vez de eludir las implicaciones que esto conlleva, decidimos hacer frente a este período aportando desde lo que mejor sabemos, y esto es actuar desde el territorio con la arquitectura que más sentido nos hace, esa cuyo accionar transforma y convoca al encuentro de mundos que a ratos parecen tan distantes, pero que comparten un lugar específico del planeta, un lugar común en el cosmos.
Cortesía de Factoría
Yepún es una de las últimas obras desarrolladas en el Lago Lanalhue, y es parte de la continuidad de una serie de proyectos arquitectónicos y turísticos desarrollados por Factoría en la provincia de Arauco por más de una década. Y como tal, es una pieza arquitectónicas articuladora que se convierte en una pieza Hito, con un programa turístico muy específico, convertirse en un Observatorio Astronómico Étnico Turístico.
Observatorio Yepun fue cofinanciado en parte por un concurso de innovación de Corfo ganado por su director Marcelo Cifuentes, quien en conjunto con Quelén deciden instalar aquí el observatorio más austral de Chile. Arquitectónicamente, es un objeto reciclado y de estructura principalmente en madera, construido por maestros artesanos locales; es un proyecto que transciende al objeto mismo y lo contextualiza junto a varias intervenciones de nuestra oficina Factoría.
Cortesía de Factoría
Ubicar este proyecto en Quelén, significaba la oportunidad de establecer relaciones entre ciencia y el contexto cultural. Entre la astronomía y la Cosmovisión Mapuche. Entre las certezas del hombre, y aquello inconmensurable. Se trataba aquí de rediseñar un espacio físico y también virtual, capaz de integrar saberes, experiencias más allá de las posibilidades que otorga la ciencia, todo esto en una escala sencilla, casi doméstica. Era re-pensar un espacio de intercambio educativo de manera amable, agradable en torno a una actividad experiencial transversal con una arquitectura local, donde la madera y la construcción artesanal lo diferenciaran de las cúpulas metálicas o las construcciones técnicas habituales para este tipo de observatorios. Acá la identidad local estaba ya impresa en las construcciones de Quelén, y esta nueva pieza remodelada, debía ser parte de ese contexto y esta manera de hacer.
Cortesía de Factoría
Este nuevo proyecto de arquitectura es también la oportunidad de profundizar y sobre todo, experienciar desde la turistificación el intercambio entre los visitantes, comunidades del lugar y todo aquél que desee acercarse a observar y compartir nuevas áreas del conocimiento e intercambio cultural. Imaginar que esto fuera posible, más allá de la dimensión arquitectónica nos parecía emocionante. La especificidad de este lugar de Chile, posibilita el hacerse nuevas preguntas y pararse en una perspectiva distinta, con un paradigma nuevo en esta época, y reconociendo que seguramente ya lo habrían hecho las culturas ancestrales.
Cortesía de Factoría
El Objeto Arquitectónico
El terremoto había dejado disponible el pequeño Edificio Cilíndrico Kurem, que solía ser la recepción del viejo hotel demolido, que ahora se estaba construyendo a orillas del Lago. Esto dejaba disponible esta construcción para un nuevo uso, optar por reacondicionar el viejo Edificio Kuren para transformarlo en el Observatorio era el paso natural.
Cortesía de Factoría
Mantuvimos la estructura original de pino oregón del proyecto y su forma elíptica. La estructura será una mezcla de madera y acero. La madera porque es el material de la estructura existente y porque existe buena disponibilidad de ésta en obra. El acero en aplicaciones puntuales para darle mayor resistencia cumpliendo con los requisitos arquitectónicos. La necesidad de evitar la contaminación lumínica nos obligó a cerrar toda la Edificación, que anteriormente era muy vidriada. Tuvimos que incorporar una piel interior y otra exterior para cubrir completamente los 11 pilares de pino Oregón, de 200x155mm los cuales transmiten la totalidad de la carga hacia la fundación sin vigas que los unen. En los dos vanos con menor radio de la curvatura, se pusieron diagonales verticales de pino Oregón en forma de cruz para evitar drifts muy grandes en el nivel superior. En el piso superior donde está ubicado el telescopio se diseñó un plano rígido en donde se colocaron vigas de acero formadas por dos canales unidos formando una viga “I”. Estas vigas dan estabilidad al piso superior y entre ellas va un entramado de pino Oregón formado vigas y cadenetas. Así se conformó un piso resistente que evita las vibraciones que puedan molestar el funcionamiento del telescopio.
Cortesía de Factoría
Las dimensiones del proyecto
Esta pieza arquitectónica tiene cuatro dimensiones:
La dimensión del paisaje: El anterior edificio liviano y casi etéreo que se mimetizaba con las quilas del cerro, de pronto se cierra por completo como un tronco/rewe gigantesco. Emplazado en la parte superior del cerro, sobre una cota elevada y de pendiente pronunciada al lago, se transforma en un HITO arquitectónico. La fachada SurOriente se contextualiza con la dimensión del paisaje que integran el lago, la Cordillera de Nahuelbuta y finalmente con el cielo oscuro del lago.
Planta de Sitio
La dimensión intermedia se inscribe en su costado Poniente, y el uso de esta fachada como telón de fondo del anfiteatro lateral de escaleras y gradas del Salón Metawe, que enfrenta al lago en toda su plenitud. Este telón, se transforma en remate de conciertos, matrimonios y en un telón para películas y espectáculos del Complejo.
La fachada NorPoniente responde a una dimensión más peatonal, a la que se llega desde una plataforma de madera zigzagueante. Un volumen extruido y de menor altura ablanda el volumen principal y articula el ascenso de los distintos niveles, como si fuera un gran rewe, que conecta la tierra con el cielo infinito.
Planta 0
Planta 3
La dimensión más difícil de comprender es la dimensión del universo. Ya sabemos que si observamos una estrella que se encuentra a un millón de años luz, estamos viendo cómo era el universo hace un millón de años. Significa que la luz que proviene de ella ha tardado un millón años en llegar hasta nosotros. Pero esto es lo elemental en la astronomía. Y es que resulta obvio que el espacio se prolonga indefinidamente, y que gracias al telescopio podemos sondear las profundidades del espacio. Y además el universo aunque parece tener el mismo aspecto siempre, en realidad cambia decididamente con el tiempo como cuando las estrellas comenzaron a brillar o el solo hecho de que en el siglo XX se entendió que las galaxias se están alejando y por tanto el universo se está expandiendo, en otras palabras, el universo se prolonga sin fin en el espacio. Situarnos en ese lugar, nos ayuda a salir de nuestras propias convicciones, y esto es alucinante.
Cortesía de Factoría
La Estructura
De la antigua estructura, retiramos la escalera y el altillo. En el uniespacio, diseñamos una cinta por el contorno interior formadas por vigas en voladizo que van unidas a los pilares mediante perfilería de acero, lo que nos permite crear un recorrido museológico ascendente sin que fuera interrumpido por pilares en el interior. Por otro lado, debíamos aumentar la altura del edificio para superar las alturas de edificaciones existentes y alojar en este nuevo nivel el telescopio. Esta esbeltez demandó mayores prestaciones estructurales, por lo que trabajamos con el Calculista José Nicolás Duran quien diseñó unos anillos de acero, tipo barril con atiesadores entre ellos, para evitar el pandeo, encamisando las estructuras de los 11 pilares. Finalmente arriba, el último nivel tiene una cubierta giratoria que se abre en su centro para despejar la vista del telescopio adaptándose a astrónomos aficionados y profesionales.
Detalle
La Experiencia Interior
El volumen está marcado por 3 niveles ascendentes, tal como un rewe. Un espacio de una altura de 3 mt, forma el acceso, y éste te deriva al espacio central, entras a este espacio elíptico cilíndrico cuya materialidad de madera lo hacen cercano e íntimo. Un espacio algo diminuto, sin ninguna posibilidad de vista al exterior que te sitúa centrado en el recorrido y en la oscuridad total, casi uterina, donde el visitante va ascendiendo lentamente por una rampa elíptica perimetral que da pinceladas de información y que lo saca del contexto del que viene para comenzar a transitar en otra dimensión, otro tiempo.
Cortesía de Factoría
Entonces sigue subiendo, y en la medida que se toma conciencia de la pequeñez humana te invita a descubrir que todos somos tan minúsculos sin excepción, que todos entramos en una misma galaxia, que nos cuesta dimensionar, y nos recuerda que en verdad no somos nada. Esta sensación no discrimina y la invitación se mantiene abierta durante toda la visita para percibir la pequeñez del tiempo en que el habitamos este diminuto planeta que llamamos tierra, sensación que advertimos todos sin excepción.
Subes lentamente y los muros se transforman en una pequeña experiencia museológica apoyada por la arquigrafía sutil de gravados en laser sobre acrílicos levemente iluminados y de geometrías oblicuas insertas en los rítmicos soportes, también de madera. Sigues subiendo hasta que, finalmente, una pequeña escalera te lleva al final del recorrido, a un espacio circular configurado por una banca en el perímetro y un pedestal central donde te encuentras con el telescopio. La cubierta se abre parcialmente dejando la abertura necesaria para observar el cosmos. Por fin comienzas tal vez a comprender, que estás parado en este punto específico del universo, en el borde del mundo, entre el lago Lanalhue (lugar de almas perdidas), y el Nahuelbuta, cordón montañoso del Paleozoico, iniciado hace unos 570 millones de años atrás, muy anterior a la formación de la Cordillera de los Andes, pero no lo suficientemente antigua en relación a la formación del planeta tierra como parte del supercúmulo de galaxias de más de 4.600 millones de años atrás.
Corte
De pronto, ya consciente de que esto es esto es casi surreal. Un espacio arquitectónico tan sencillo ubicado en los bordes del cerro Lago Lanalhue, te permita reubicarte en esta nueva dimensión estelar, con una arquitectura de útero cuyo recorrido te hace despojarte de todas las certezas relativizándolas para permitir una nueva lógica de relaciones, relaciones entre humanos, entre civilizaciones , entre seres que habitamos un mismo punto del planeta.
Descripción de los arquitectos. Arthouse es nuestro primer proyecto construido en la tipología de casas adosadas. La distribución espacial compacta de la casa, formada por varios bloques, fue determinada en gran medida por la pequeña área de la parcela y el contexto urbano circundante. La estructura interna de cada unidad se asemeja a un "librero" abierto, donde cada proceso de vida ocupa su propio nivel, todos ellos interconectados por medio de una escalera abierta. Además, cada bloque tiene su propio patio trasero, que se puede acceder desde la cocina-comedor. Este diseño no convencional de la casa sirvió originalmente como una clave para el interior de cada una de las unidades. Atravesado por la luz solar, el espacio interrumpido de la casa prevalece sobre el color, la textura y otros rasgos ornamentales. Sin embargo, al diseñar el interior de uno de los bloques pertenecientes a una alegre y enérgica dama, tuvimos que encontrar un compromiso entre la esterilidad de la casa y su componente emocional que podría ser experimentado como un cálido sentido hogareño. Nuestra estrecha colaboración con el cliente resultó en una especie de vivienda mediterránea que combina todas las características necesarias, logrando un delicado equilibrio entre la integridad y las emociones.
Descripción del producto. El uso de parquet blanco es motivado por la necesidad de preservar la integridad del espacio interior de la casa, mientras que imparte una cálida sensación hogareña de madera natural.
La experiencia de caminar por un barrio puede ser mucho más enriquecedora si tiene ciertas características. Algunas tienen relación con los principales lugares de interés, otras con las dimensiones de las veredas y las calles, y también con los servicios que están disponibles, entre otras.
Con el objetivo de identificarlas y así promover su aplicación en diversas ciudades, sin dejar de lado el contexto local, la arquitecta y planificadora urbana Liz Treutel, que actualmente trabaja como planificadora de desarrollo económico en el Departamento de Transporte de Wiscosin y es miembro del Consejo Ambiental de Michigan, identificó cinco factores que tienen los barrios caminables. Éstos son:
1. Densidad
La relación entre la cantidad de personas y los lugares de interés que hay en un barrio pueden ser un reflejo de qué tan caminable es un barrio. En parte esto se explica porque habrá circulación de peatones hacia estos lugares que pueden ser de comercio, colegios, parques, servicios, etc.
En este sentido, Liz considera que un barrio es más provechoso cuando hay más personas por kilómetro cuadrado. Sin embargo, también plantea que esto no significa necesariamente que un barrio va a ser atractivo a pie si solo alcanza niveles tan altos como los de Manhattan.
2. Mezcla de uso de suelos
Si en un barrio hay casas, colegios y tiendas, entre otros lugares, da una mayor variedad de destinos a los que se puede llegar caminando. Para la planificadora urbana “las mejores mezclas de uso de suelo no solo tienen una gran cantidad de opciones, sino que tiene opciones entremezcladas”.
Al respecto, usa como ejemplo una situación muy común. Cuando vas camino a una reunión y quieres tomar un café antes, lo puedes hacer en un barrio que tiene un uso de suelo permitido para viviendas, comercio y oficinas.
3. Tramas urbanas como rejillas
Las calles que están diseñadas con 90º en las esquinas son más fáciles de recorrer por dos motivos. Primero, ofrecen rutas más directas, y segundo, más opciones de rutas. A su vez, estos caminos se pueden cambiar cada día sin tener que aumentar las distancias recorridas.
4. Edificios orientados hacia las personas
La ubicación de un edificio puede favorecer o afectar la transitabilidad de un barrio, según la arquitecta. En aquellas ciudades que son más caminables, los edificios se caracterizan por estar cerca de la vereda y tener numerosas ventanas que permiten conocer qué está pasando en el interior del edificio. Asimismo, permite que hayan “ojos en la calle” como la teoría de Jane Jacobs, dándole más seguridad a los peatones durante sus desplazamientos.
5. Manzanas pequeñas y calles angostas
El ancho de las calles es un factor muy vinculado al tamaño y la distribución de los edificios. Por este motivo, un factor que hace que un barrio sea más caminable es que las calles más angostas son más atractivas para caminar sumado a que los bloques o las manzanas sean pequeñas para dar una perspectiva poco intimidante mientras se recorre.
En cambio, las calles anchas incitan a que los automóviles circulen a mayores velocidades haciendo que cruzarlas sea más riesgoso.
Tras 30 años en una casa porfiriana, la reconocida galería de arte contemporáneo OMR decidió mudarse a una nueva locación. El sitio escogido fue una construcción brutalista originalmente dedicada a la venta de discos y libros, la Sala Margolin. El diseño del edificio consistía en un solo gran espacio con una cubierta encasetonada de concreto, bajo la cual las diferentes secciones de la tienda se organizaban mediante desniveles en el piso. La cubierta estaba apoyada perimetralmente y solamente cuatro esbeltas columnas de concreto al centro marcaban el espacio de un tragaluz, la fuente más importante de iluminación de la sala.
La estrategia de diseño fue preservar lo más posible la construcción existente. Se eliminó un núcleo de baños que había en el centro del espacio y se atenuaron algunos detalles del interior para lograr resaltar el carácter del edificio y convertirlo en un generoso espacio de exposición. Para ofrecer la flexibilidad requerida por el cliente, se niveló el piso y se creó un lambrín estructural que cubre todos los muros del espacio y permite colgar piezas en cualquier punto de los 5.50 metros de altura con que cuenta. Acompañan al espacio de exposición un patio de acceso, una recepción, una bodega técnica y un jardín en la parte posterior con una barra.
Una extensión vertical cubre los programas complementarios afectando mínimamente los espacios existentes. Esta nueva planta alta acomoda un espacio multiusos, una bodega de arte, oficinas, biblioteca, sala de juntas, cocina y terraza. Ensanchando el muro que limitaba hacia el patio trasero se logró resolver la circulación vertical que da acceso a la nueva planta sin afectar la estructura de la losa existente. Este “muro ensanchado” – de apenas 2 metros – permitió también acomodar un mezzanine con baños y abrir los nuevos espacios interiores hacia el patio trasero a través de una nueva fachada moderna y sencilla. Esta se construyó artesanalmente a base de perfiles estándar de acero, en módulos rectangulares que integran ventanas de proyección para una ventilación pasiva. En vez de un montacargas fijo que implicaría la perforación de la losa o un volumen extra que afectaría al patio trasero, la fachada cuenta con una sección abatible que permite el acceso de obras de gran formato a la planta alta a través de un montacargas móvil.
La nueva construcción se organiza siguiendo el esquema estructural de la construcción original, a manera de una retícula de 3 x 3 módulos que ofrece un máximo de flexibilidad al permitir varias formas de subdividir y circular. Al llegar a este nivel, el visitante se encuentra con el amplio espacio multiusos que funciona como extensión del espacio de exposición, showroom, lugar para talleres y de trabajo. Respetando la posición del tragaluz original, la biblioteca se vuelve un nuevo espacio de luz central que articula a todas las demás funciones. Hacia la calle se encuentra un espacio más privado, donde se acomodan la sala de juntas, cocina, oficina directiva y una terraza. Esta funciona como un elemento mediador hacia la calle, donde el nuevo volumen de la extensión vertical se remete 4 metros manteniendo las proporciones de la fachada original y logrando una intervención discreta. Una escalera lateral conecta a la terraza con la azotea convirtiéndola, efectivamente, en una extensión de esta durante eventos sociales de mayor escala. A su vez, la azotea se ha acondicionado para funcionar como un taller al aire libre, donde se realiza parte del trabajo preparatorio de las exposiciones.
El resultado es un proyecto sobrio que exalta el carácter del edificio original y lo prepara para una nueva vida cultural sin recurrir a la estéril convención internacional del cubo blanco.
Hace casi un mes se celebró la conclusión de una de las competencias más importantes a nivel estudiantil en materia de arquitectura; la edición número 32 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, donde se congregó a los mejores estudiantes de arquitectura de las universidades afiliadas a la ASINEA en un proceso de dos etapas para reconocer el desempeño en el área de la composición arquitectónica y el trabajo en equipo.
Para conocer sus propuestas, sigue leyendo después del salto.
En esta ocasión la competencia tomó lugar en la Ciudad de México del 26 de Septiembre al 21 de Octubre con sede en la Universidad La Salle CDMX. La primer etapa, con una duración de una semana, dio espacio a 53 estudiantes de la República Mexicana para representar a diversas instituciones y ganar uno de los cinco lugares en la segunda etapa, que con duración de 3 semanas, finalmente determinaría al ganador de esta edición.
Como primer ejercicio, del 26 al 30 de septiembre, los 54 alumnos seleccionados a nivel nacional desarrollaron un Pabellón Itinerante de las Ciencias de la Salud al sur de la ciudad de México. Les presentamos los cinco primero lugares de esta primera etapa, quienes serían después los participantes de la Etapa Larga:
Etapa Corta. Jossué N.
Etapa Corta. Jossué N.
Etapa Corta. Jossué N.
En esta ocasión la temática del Premio fue La Salud en México, y el proyecto a realizar en esta segunda etapa fue una “Escuela Experimental de Ciencias de la Salud con Vinculación Social”.
El jurado conformado por el M. Arq. Marcos Mazari Hiriart, M. Arq. Homero Hernández Tena, M. Arq. Julio Jesús Jiménez Sarabia, Arq. Francisco Covarrubias Gaitán, Arq. Francisco J. Treviño L., Arq. Augusto F. Álvarez, Arq. Honorato Carrasco Mahr y el Arq. Luis Eduardo de la Torre Zatarain se reunieron el día 20 de Octubre para deliberar al triunfador de la 32 edición del Premioa la Composición Arquitectónica, el cual fue Alejandro Velasco Nazaret del ITESM Campus Monterrey, así como otorgar las menciones honoríficas a Camila Ureña Peña de la Universidad Iberoamericana campus CDMX y Jossué Nazul Rodríguez Cupul de la Universidad Veracruzana.
Etapa Larga. Jossué R.
Etapa Larga. Jossué R.
Etapa Larga. Jossué R.
Felicitamos a todos los participantes y finalistas de la edición no. 32 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Panipor sus procesos y resultados en el certamen de máximo reconocimiento a alumnos de Arquitectura del país.
Descripción de los arquitectos. El proyecto del Parque Alberto Simões, en São Jose dos Campos (Brasil), suponía un desafío tanto arquitectónico como paisajístico. La topografía accidentada del terreno y la existencia de una importante masa arbórea, fundamentalmente compuesta por pinos de grandes dimensiones, junto con la necesidad de mantener una antigua casa de hacienda ubicada en el punto más alto de la parcela, condicionaban el desarrollo del proyecto.
Los dos primeros condicionantes marcan definitivamente la propuesta. Se decide convertirlo en un parque destinado a la realización de deportes de aventura, aprovechando esas diferencias de cota, la vegetación y las fantásticas vistas sobre toda la ciudad y el río Paraíba.
Diagrama
Axonometrica
El concepto propuesto para la ocupación es el de un circuito que une los diferentes usos y espacios a distintas cotas. Los elementos constructivos actúan como una masa moldeable que se va adaptando al terreno, al paisaje existente y a los diferentes programas.
El parque incorpora tirolina, aventura en los árboles, escalada, skate y BMX, actividades que se conectan a través de estos circuitos de caminos y pasarelas. La casa histórica se decide que albergue un centro cultural.
Planta (Entrada Oeste) 2
Planta (Entrada Este)
El parque está conectado por dos accesos con la ciudad. El proyecto, en definitiva, explora los elementos lineales como elementos unificadores del espacio, que unen los programas, ora traducidos en caminos, parques infantiles, ora en estructura o cubierta.
Con motivo de constituir un ámbito reflexivo de los procesos de urbanización del Área Metropolitana de Rosario (AMR), el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, en vínculo con los Colegios de Arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2, convocaron al Concurso Iberoamericano de Ideas: “5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario”.
El jurado otorgó el primer premio -en una de las 5 áreas de intervención: el Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña- a los autores arquitectos Paulo Chiarella, María José Ilari y Jaquelina Santiago, las asesoras licenciadas Cecilia Reeves y Ma. Eugenia Planes, con la colaboración de Maximiliano Cabrera,Victoria Gracia y Agustina Ilari. Revisa el proyecto a continuación.
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
Descripción por los autores. En un área vacante de aproximadamente 500 ha., descrita por las bases del concurso como “pastizal en el que casi no crece vegetación “, el equipo de diseño aborda la tarea de desentrañar la riqueza natural actual y potencial del sitio y en base a lo hallado despliega el principal argumento proyectual de la propuesta, esto es: “La posibilidad de desarrollar en el lugar, con mínimas intervenciones, un complejo parque público, de muy bajo mantenimiento, alto valor paisajístico, funcional, urbano, didáctico ambiental y de conservación para la biodiversidad.
vía Paulo Chiarella
La preocupación contemporánea por la conservación, protección y desarrollo de corredores biológicos junto a la sensibilidad alcanzada socialmente sobre la importancia de conservar las variadas formas de humedales incluidos los artificiales tal como se expresa en la convención RAMSAR, termina de configurar la línea argumental y de sentido sobre la que se apoya el proyecto.
Procesos de urbanización en curso. Durante las últimas 2 décadas, un proceso intenso de urbanización extensiva, privatizadora y fragmentaria, ha dado forma al tejido urbano adyacente al sitio de intervención, produciendo tejido urbano (“no urbano”) basado en la proliferación desarticulada de barrios cerrados de bajísima densidad.
vía Paulo Chiarella
La propuesta busca ser clara y contundente en su respuesta a estos procesos, proponiendo la construcción de una Nueva Centralidad cuyo corazón es un enorme espacio público ( La Reserva Natural Urbana y Jardín Botánico Humedales y Lagunas del Ludueña ) a la vez que se restaura funciones ambientales de soporte de biodiversidad que se han perdido como consecuencia del avance de la frontera agropecuaria y urbana sobre el valle de inundación del arroyo.
vía Paulo Chiarella
Se intenta aportar paisaje y sentido a través de los espacios públicos, en esta línea se propone también un Parque Lineal “Humedales del Ludueña”, que rodea, circunvala y protege a la reserva balconeando sobre ella y garantizando la posibilidad de que se desarrollen ciertos niveles de vitalidad urbana alrededor de la reserva en contacto también con el Boulevard que articula toda la estructura urbana propuesta.
Conceptualmente, la organización espacial de la propuesta urbana responde a una estrategia de anillos concéntricos que se organizan a manera de gradientes /filtros o tamices y se sintetizan en:
vía Paulo Chiarella
-Área núcleo protegido. El Humedal, corazón del proyecto: Consiste en un sistema de lagunas encadenadas sobre el que se desarrolla el “Jardín Botánico Metropolitano Humedales del Ludueña”. Es un área de pastizales palustres con restricción al pisoteo (tránsito peatonal sobre pasarelas) y bajadas puntuales organizadas en función de estrategias de didáctica ambiental. Consiste en un área de regeneración paisajística y conservación del patrimonio natural, con fines de divulgación, didácticos y científicos.
-Área de amortiguación. (Buffer Ambiental-Primer anillo protector): El Parque Lineal Metropolitano Humedales del Ludueña, que circunvala, protege y potencia el paisaje del humedal, proponiendo un paseo que balconea en todo su recorrido al sistema de lagunas encadenadas.
-Área de Transición. Segundo anillo protector conformado por:
El Boulevard Paseo del Humedal, que articula toda la propuesta.Concebido como un sistema espacial que a modo de “itinerario” da cohesión a los componentes del proyecto articulando una experiencia de enorme vitalidad urbana.
Mosaico de Usos Urbanos múltiples como zona de interfaz urbana que combina usos del suelo, actividades y paisajes que nutren y retroalimentan la vitalidad del parque.
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
vía Paulo Chiarella
Reserva natural urbana y jardín botánico humedales del Ludeña. El paisaje como mosaico de humedales
Se propone incrementar la complejidad y riqueza del paisaje natural actual realizando intervenciones de bajo costo y alto impacto paisajístico y ambiental, que exploren las capacidades de regeneración propias de la naturaleza en el sitio.
¿Cómo lograr que allí se exprese y desarrolle en el tiempo un paisaje complejo de humedal?
A través de la utilización de estrategias simples y conocidas de Regeneración Ambiental basadas en el uso de disturbios planificados y específicos de diseño, que desencadenen procesos de sucesión biológica aumentando la complejidad paisajística y ambiental del sitio. (Movimientos de suelos, Siembra de especies para alentar el desarrollo de nuevas comunidades vegetales, Limpieza selectiva de exóticas invasivas)
vía Paulo Chiarella
Se esperan tres escenarios característicos de la dinámica del agua en el sitio:
Épocas de sequía
Épocas de lluvia
Épocas de grandes lluvias
En todos los casos las lagunas se verán servidas en forma permanente por los pluviales urbanos por lo que se espera también desarrollar estrategias de fitodepuración. Esta captación estratégica de pluviales urbanos permitirá enriquecer el diseño funcional y paisajístico de las lagunas así como garantizar el trasvase permanente por desborde de las lagunas hacia el arroyo.
vía Paulo Chiarella
Humedal como Sistema de paisajes. La característica distintiva de este Jardín Botánico es su capacidad de expresar en clave de Mosaico de Paisajes, la condición Ecotonal del área en que se encuentra, mostrando con fito-episodios la confluencia y coexistencia de ambientes naturales muy representativos de la geografía provincial: humedales, pastizales y montes.
Integración Urbana como estrategia de implantación. La situación de “Balconeo” que se propone desde el Parque Lineal sobre-elevado hacia el Humedal produce una relación espacial en la que ambos sistemas espaciales se retroalimentan funcional y paisajísticamente.
Este tipo de Humedales y la divulgación. Este tipo de humedales, denominados de tierra firme, son poco conocidos por la población debido a que generalmente se encuentran distantes de los centros urbanos. Conferirle protagonismo dentro de la vida urbana y metropolitana, a través de esta propuesta de diseño, se corresponde con la atención puesta contemporáneamente sobre los sistemas de humedales en nuestro país.
El proyecto comenzó con una casa burguesa tradicional construida alrededor de 1850, en Porto, Portugal. Aunque inicialmente se utilizaba como casa de familia y después como escuela, lo que implicó ciertas transformaciones, la estructura del edificio estaba en perfectas condiciones, así como los materiales y técnicas tradicionales preservadas: mampostería de granito, carpintería de madera y yeso decorativo tradicional .
El desafío era respetar la génesis del edificio, instalando nueve apartamentos cómodos, combinando el encanto antiguo del edificio con un diseño contemporáneo, mientras que se mantenía un presupuesto restringido.
Todos los elementos que estaban en buenas condiciones y se ajustaban a la nueva disposición fueron cuidadosamente restaurados e integrados con las nuevas características arquitectónicas. Los nuevos elementos, a su vez, fueron diseñados con pleno respeto de los antiguos, con el fin de obtener una mejora mutua.
Los viejos pisos de madera fueron quitados para poder aislar las losas, lo que permitió que la magnífica madera fuera utilizada en muebles incorporados y detalles de arquitectura.
Una pieza central centenaria de Cedro del Líbano en un largo jardín, fue diseñada para un uso alegre y de bajo mantenimiento, así como para proporcionar un agradable paisaje de fondo a los apartamentos durante el día y la noche, con su iluminación cuidadosamente diseñada.
Los materiales tradicionales portugueses fueron seleccionados para hacer más cálido el diseño mínimo: el mármol blanco portugués y los azulejos coloridos del cemento emparejan el estilo limpio de la cocina y del cuarto de baño.
La República de Moldova, un país sin salida al mar que limita con Rumania y Ucrania, declaró su independencia de la URSS el 27 de octubre de 1991, en el momento en el que el bloque soviético estaba en proceso de disolución. Al igual que muchas otras ciudades soviéticas, Chisinau -la capital de Moldavia- continúa siendo sede de una colección de reliquias arquitectónicas construidas a partir de ese momento. Roberto Conte, fotógrafo con sede en Milán, ha capturado una colección de los más magníficos ejemplos de arquitectura abandonadas en la ciudad, junto con algunas que todavía están en uso hasta el día de hoy.
La información de los proyectos ha sido estudiada por la Asociación BACU (Oficina de Investigación y Arte Urbano), con sede en Bucarest, generando un extenso archivo en relación a ellos. Puedes encontrar más información sobre algunos de los proyectos destacados aquí.
Descripción de los arquitectos. Ha reabierto el retiro budista en la provincia de Suffolk, diseñado por Walters & Cohen Architects. Potash Farm es el hogar del Retiro Budista Vajrasana; su capacidad ha aumentado de 34 a 60 personas, la accesibilidad mejoró y el centro ahora incluye un resplandeciente santuario. Mientras que el retiro es dirigido por el Centro Budista de Londres, también es utilizado para descansar y por aquellas personas que buscan tratar el estrés, la adicción y la ansiedad. Es primera vez que un edificio en Reino Unido ha sido diseñado específicamente en torno a la práctica budista en conraposición a la reutilización de edificios existentes.
Situado en una zona rural de belleza natural, el nuevo edificio es sensible a su entorno y, como tal, el diseño sigue el principio budista de "hacer el menor daño", minimizando el impacto en el medio ambiente y construyendo sobre la huella de dependencias existentes. Esto ha sido logrado por Walters & Cohen, trabajando estrechamente con los ingenieros medioambientales Skelly & Couch, y mediante el uso de materiales sencillos que proporcionan un equilibrio entre la modestia y la reverencia por los aspectos espirituales del centro, la sala del santuario y los patios asociados.
Walters & Cohen diseñó el nuevo centro de retiro después de ganar un concurso dirigido por el Centro Budista de Londres en 2013, comenzando el trabajo en marzo de 2015 y siendo completando este verano. El equipo de diseño visitó los centros de retiro en todo el país e incluso llevó a cabo su propio retiro de fin de semana para asegurarse de que entendieron y compartieron el ethos del cliente. Durante los 14 meses en el sitio, Walters & Cohen refrescó la original casa de campo 1900 como también la principal sede del personal, y reemplazó los graneros redundantes y los cobertizos con residencia y espacios para la meditación y el alojamiento comunal, ligados por un patio ajardinado y caminos.
El pasado y el presente son capturados en la colección de edificios del sitio; con azulejos victorianos y suelos de parquet desenterrados en la casa de campo original, y materiales sencillos como madera contrachapada y bloques pintados, los arquitectos crean dormitorios "capullos" y generan espacios de comedor y vida comunitaria alrededor del patio de la comunidad (Sangha).
Corte
Las habitaciones están equipadas con somieres de madera y simples techos de madera contrachapada; Los techos inclinados proporcionan una sensación de espacio y luz. Pasadizos detallados contienen el patio Sangha, desde el cual los huéspedes dan un vistazo a los tranquilos patios a través de paredes perforadas de ladrillo que separan lo comunal de lo ceremonial.
Walters & Cohen también trabajó estrechamente con los arquitectos paisajistas BHSLA; Se pensó mucho en conectar el interior con el exterior, para asegurar un proyecto armonioso y completo. El resultado es uno de simplicidad, facilidad y serenidad y una sensación de encierro sin perder el sentido de la apertura y la conexión con el resto de zonas rurales.
El Stupa mismo, un importante símbolo del Buddhism, fue diseñado por miembros de LBC y se hace de piedra caliza portuguesa; Tiene una calidad escultural que responde a la cambiante luz a lo largo del día. La sala del santuario más allá es un gran espacio de doble altura con un fuerte sentido de espiritualidad transmitido por la continuación del ladrillo oscuro en el espacio: los rayos de la luz del sol atraviesan las perforaciones de alto nivel del ladrillo, pero aquí hay menos distracciones desde el exterior, lo que hace más fácil centrarse en la gran Rupa del Buda (estatua), el foco de la sala y la práctica de la meditación.
Descripción del producto. El uso de la madera carbonizada es una respuesta al contexto rural y nuestra adaptación de la tipología local del granero de Suffolk. El proceso de carbonizado preserva la madera, convirtiéndola en una opción adecuada para este cliente, que quería edificios de bajo mantenimiento.
Descripción de los arquitectos. El municipio de Bonito, ubicado a 265 km de la capital de Campo Grande, se ha convertido gradualmente en uno de los principales destinos ecoturistas de Brasil.
En una región donde tiempo atrás predominó la ganadería extensiva, la promoción del turismo ha dado lugar a nuevas actividades.
Planta 1
Siguiendo con su plan de expansión, Sebrae decidió desplegar su nueva sede en Bonito, con el objetivo de apoyar a las micro y pequeñas empresas que están surgiendo en esa región.
El proyecto arquitectónico fue diseñado con énfasis en la sostenibilidad, tanto en su construcción como en el funcionamiento del edificio. También ofrece referencias a los atractivos naturales de la región, donde la transparencia y el color del agua son aspectos únicos.
Al preparar el proyecto, buscamos intervenir mínimamente el perfil natural del terreno, que tiene una conformación triangular cuesta arriba, con una superficie de 6.771,26 metros cuadrados.
Corte
El edificio sugiere flotar en un espejo de agua, revestido de azulejos de porcelana que se refieren al tono de las aguas del Río Formoso, el principal afluente de la ciudad.
Del mismo modo, el color índigo adoptado en ciertos espacios internos se refiere a las aguas de la gruta azul del lago, el lugar más emblemático de la ciudad.
Los sellos externos contienen aislamiento térmico en paneles de revestimiento de poliuretano y melamina. El interior, a su vez, se hace en yeso cartón.
Planta 2
Las aberturas lineales en el extremo del piso en voladizo sobre la superficie del agua y el desagüe de canto a lo largo de la cobertura termoacústica, favorecen la aireación y reducen la necesidad de sistemas de ventilación mecánica en el vestíbulo.
El edificio está equipado con paneles fotovoltaicos para proporcionar autosuficiencia energética, así como sistemas para la reutilización del agua de lluvia.
718,40 metros cuadrados de área construida son distribuidos en dos plantas, albergando oficinas administrativas, salas de entrenamiento internas y externas (a través de un muelle adaptado para cursos itinerantes) y un vestíbulo, diseñado como un espacio polivalente para ser utilizado también por la comunidad, según sea necesario.
Descripción de los arquitectos. La recientemente inaugurada “Academia de Golf y Tennis KDV”, se encuentra en Nerang en la “Gold Coast” de Queensland, Australia. Se trata de una completa remodelación y adaptación de los terrenos de un antiguo campo de Golf en los llamados “Jardines de Carrrara”.
Planta Baja
Nuestra primera inspiración para este diseño emana desde la idea de Mies “la arquitectura del silencio”, y es en esta tradición que nuestro edificio trae el paisaje a su interior al “abrirse” en su perímetro transparente y reflectante.
Una planta abierta que aloja multiples funciones en un gran espacio creemos que da un cierta elegancia al programa.
Corte
El paisaje entra al edificio a través de un ligero juego de reflejos y transparencias. El “cielo espejo” refleja el cielo “real” en su fachada . Como contrapunto a esta levedad, pensamos en el hormigón como una base pesada.
Desde el exterior, el edificio gana la capacidad de “anunciarse” desde la distancia reflejando su interior y dandole asi un tamaño que sobrepasa el tamaño de su envolvente. El reflejo enmarca las actividades de los distintos tipos de ocupantes: deportistas, estudiantes y miembros de la comunidad local.
Desde el exterior, el edificio gana la capacidad de “anunciarse” desde la distancia reflejando su interior y dandole asi un tamaño que sobrepasa el tamaño de su envolvente. El reflejo enmarca las actividades de los distintos tipos de ocupantes: deportistas, estudiantes y miembros de la comunidad local.
Product Description: Using Vitrabond Aluminium Composite mirrored finish panel as the building’s soffit strengthens the building’s architectural concept and helps it to blend with its natural surrounds.
OCAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Profine, Kömmerling, Zero City proiect
A través del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el objeto del presente concurso, gestionado en dos fases, es la selección de la mejor propuesta para el diseño y la ejecución de un edificio Cero para oficinas en la sede de Kömmerling en Camarma de Esteruelas, Madrid.
Se establece un reducido número de condicionantes y limitaciones en las bases y pliegos de este concurso para dar a los participantes la mayor libertad posible, con el objeto de facilitar durante el concurso la libre expresión de planteamientos arquitectónicos originales y soluciones programáticas y constructivas acordes a este tipo de edificios.
Participantes
Podrán concurrir al presente concurso todos los arquitectos del mundo, de forma individual o formando equipos, que podrán ser interdisciplinares. Se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso. En ambos casos, el director del equipo será un arquitecto, que figurará como autor responsable, a todos los efectos, del concurso.
Documentación a entregar en primera fase
SOBRE 1: Dos paneles tamaño DIN-A2 (420 x 594 mm). SOBRE 2: Documentación en CD: Reproducción de los paneles y dossier escrito. SOBRE 3: Documentación administrativa:
- boletín de presentación (anexo 1) - declaración responsable incompatibilidad (anexo 2) - declaración responsable titulación de arquitecto (anexo 3)
Premios
Cada uno de los finalistas seleccionados para participar en la segunda fase, incluido el ganador del concurso, recibirá un premio de SEIS MIL (6.000) euros en concepto de resarcimiento de los gastos motivados por su participación en la segunda fase del concurso.
El ganador del concurso recibirá un premio dotado con VEINTE MIL (20.000) euros, que será considerado a todos los efectos como anticipo de los honorarios profesionales derivados del subsiguiente encargo de redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección de la obra.
Los honorarios profesionales correspondientes a la redacción del proyecto básico y de ejecución y a la dirección de la obra, ascenderán a la cantidad de SESENTA MIL (60.000) euros.
Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.
Título: COAM lanza concurso para diseñar edificio 'cero' para la sede de Kömmerling en Madrid
Tipo: Anuncio de Concurso o Licitación (Proyectos a construirse y Master Plans)
El arquitecto Paulo Mendes da Rocha, ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia de este año, ha sido entrevistado en la serie Milênio, producida por el canal brasileño Globo News,
Filmado en la Pinacoteca del Estado de São Paulo, el arquitecto explica detalles de la idea detrás de la recuperación de aquel edificio, cuyo principal acceso ha cambiado, convirtiendo su fachada principal a la que enfrenta la Estação da Luz.
Consultado sobre la condición de las ciudades brasileñas y sobre una supuesta "carencia estética" en la mayor parte de los edificios que conforman las urbes, Paulo Mendes atribuye tal fenómeno al hecho de que tanto la arquitectura como la construcción civil son dirigidas por el mercado, que siempre busca el máximo lucro con la menor inversión posible.
En ese sentido, plantea que los condominios privados son "huevos de serpientes", mientras que al hablar sobre la planificación de nuestras ciudades, afirma que no puede haber arquitectura sin planificación urbana, y concluye diciendo que "una de las bellezas más extraordinarias en el plano urbano son las favelas".
La isóptica de la audiencia, la acústica y la accesibilidad hacen del diseño de teatro un arte extremadamente preciso. Como parte de una serie de recursos online para arquitectos y diseñadores, el equipo de Theatre Solutions Inc (TSI) han elaborado un catálogo de 21 ejemplos de disposiciones para el diseño de asientos en el teatro. Cada layout está muy bien detallado, con información sobre el número de asientos, el área para la zona de asientos y el espacio entre hileras. Estos diseños se dividen en tres formas generales; como complemento a esta información, junto con diagramas de TSI, hemos incluido los pros y los contras de cada tipo, así como ejemplos de proyectos que utilizan cada formato. Sigue leyendo para conocer más.
1. Esquema italiano
Cortesía de Theatre Solutions Inc.
En el esquema italiano, toda la audiencia ve hacia el escenario en la misma dirección. Las líneas de visión se mantienen simples, haciendo que estos diseños sean perfectos para conferencias, películas y presentaciones. También encajan bien en las plantas rectangulares convencionales.
Cortesía de Theatre Solutions Inc.
Sin embargo, este tipo no es demasiado exitoso en la creación de una estrecha relación entre el intérprete y el espectador. Los teatros en esta forma tampoco pueden ser demasiado grandes debido a los límites acústicos.
En esta forma, los asientos de teatro se colocan dentro de un ángulo de 130 grados de inclusión. Esto trae en la audiencia más cerca del artista, estableciendo una experiencia más íntima.
Cortesía de Theatre Solutions Inc.
Esta ángulo también significa que la forma está mejor orientada hacia las actuaciones relacionadas con el habla. Las presentaciones de películas serían más difíciles en estos espacios, con pantallas que requieren un posicionamiento adecuado, quizás más atrás del escenario para compensar los asientos que tienen sus líneas de visión distorsionadas.
Limoges Concert Hall. Image Courtesy of Bernard Tschumi Architects
3. ¾ de Arena
Cortesía de Theatre Solutions Inc.
Los ¾ de arena ven en un ángulo de 180-270 grados de inclusión. Se mejora el contacto auditivo y visual entre el espectador y el intérprete, y los miembros de la audiencia pueden verse cuando se miran hacia adelante, el sensación de inclusión se incrementa aún más.
Cortesía de Theatre Solutions Inc.
Sin embargo, las presentaciones de películas convencionales son casi imposibles y requerirían una disposición alternativa para las pantallas, tal como una serie de pantallas más pequeñas dispuestas a través del espacio.
Mientras que los tres anteriores tienden a ser las formas más comunes de disposición de asientos, no son los únicos. Otras opciones incluyen asientos tipo Arena donde la audiencia se coloca alrededor de los 360 grados del escenario, común para los teatros extra grandes como el Royal Albert Hall, y el estilo viñedo, donde los asientos se organizan en cascadas de mini-bloques en diferentes niveles, incluyendo la parte trasera del escenario, como se ve en la Filarmónica del Elba en Hamburgo
O incluso más diferentes el Bijlmer Park Theatre es un híbrido entre el esquema italiano y ¾ de arena, con asientos flexibles extraíbles que lo convierten de uno a otro, mientras que los asientos de La Ola se distribuyen como su nombre.
Para más detalles sobre el diseño de auditorios, incluyendo información como el espaciamiento de asientos y la pendiente del auditorio, revisa al artículo completo de TSI aquí.
Ubicación: Rúa Real, 36, 36202 Vigo, Pontevedra, España
Redactores: LIQE arquitectura; Javier Couto Granja, Alexandre Cameselle Vila
Año Proyecto: 2016
Fotografías: Cortesía de LIQE arquitectura
Encargante: Rayos y Centellas, C.B.
Carpintería: José Álvarez Rouco
Cerrajería: Samuel Blanco
Cortesía de LIQE arquitectura
“Rayos y Centellas. Sandwich club” nace en el Casco Vello de Vigo como complemento a la creciente actividad hostelera en el barrio como elemento revitalizador. El diseño del espacio interior busca compatibilizar la personalidad propia del entorno de la calle Real, en pleno resurgimiento, con la necesidad de contar con una identidad propia y diferenciada.
Cortesía de LIQE arquitectura
Tratando de distanciarse del uso intensivo de la madera en otras intervenciones del entorno, se pretende el acercamiento a un aspecto mucho más industrial, parco pero con la firma del carácter de los propietarios, y que al mismo tiempo cuente con suficiente flexibilidad para acoger diferentes tipos de servicio: desayunos formales, brunchs, tapeos y cenas; así como posibilitar la celebración de eventos.
Axonometric
La exquisitez en el trato al producto que caracteriza sus sandwiches, exige la visibilidad de la zona de preparado, para que el usuario pueda apreciar el cuidado dedicado a cada encargo. Se espera además demanda de consumo en el propio local y de recogida para llevar, por lo que la zona de servicio y mostrador se adelanta frente a la cocina marcando la zona de espera, dejando disponible el resto del local para la combinación prevista de mesas y barras móviles.
Cortesía de LIQE arquitectura
La versatilidad buscada para el local se obtiene a través de la introducción de un mobiliario de tubular de acero que permite acoger barras abatibles, parte de los bancos también abatibles, y con espacio para guardar las sillas y mesas convencionales, para permitir la celebración de eventos.
Cortesía de LIQE arquitectura
Este mobiliario se sitúa a ambos lados del local, marcando la zona de público, al tiempo que genera la separación respecto de las zonas de servicio, haciendo de filtro visual ante de la cocina y espacio de almacenamiento para un local de tan reducidas dimensiones.
Cortesía de LIQE arquitectura
Todo esto nos permite conseguir veintiocho servicios simultáneos en un local de apenas sesenta metros útiles incluyendo las zonas de servicio, con la versatilidad que aporta la variación de disposición de las mesas.
Cortesía de LIQE arquitectura
Y por último, como colofón, se resuelve la iluminación principal del local de una manera intencionadamente literal, creando un rayo de neón que va directamente de la cocina a la mesa, acompañando tan cuidadas comandas hasta el deseoso cliente.
Camillas de tratamiento, aros, cuñas, rodillos, rollers, bosus, pelotas de pilates de varios tamaños…, sería una pena ocultar todos los instrumentos que apoyan los ejercicios de una clínica de fisioterapia que prescinde de toda maquinaria. Si algo caracteriza el local comercial que existía previamente a la intervención es su apertura hacia el exterior, incitando, de algún modo, a conservar algo de su pasado exhibicionista.
Esta alta exposición a la calle contrasta con la práctica común propia de una actividad terapéutica tradicionalmente oculta, resguardada del público, íntima. Resulta propicio cuestionarse la costumbre de relegar al fondo las entrañas del circuito curativo y explorar la posibilidad de invertir el orden, como la cocina abierta de un restaurante que se convierte en su mejor escaparate.
Cada minuto que alguna de las salas de tratamiento se encuentra vacía descubre una nueva utilidad, mostrando su capacidad para servir de showroom de los objetos cotidianos utilizados por los pacientes, una sección conceptual hacia la calle, como el edificio cortado de la , Rue del Percebe o el trayecto del señor Hulot en Mon oncle, de Jacques Tati.
Planta 2
Elevacion
Un niño se queda parado frente a la sala de pilates mientras su madre acude para apresurar su marcha y, de pronto, repara en lo que su hijo está viendo: un número impreciso de esferas grises desplazándose por el suelo mientras alguna rezagada sigue descansando en una de las paredes blancas; bosus encastrados, alfombrillas apiladas y agujeros en forma de medias esferas que parecen iluminarse en el techo…, un baile difícil de describir.
Sin pasillos ni corredores, 80 metros cuadrados de salas concatenadas maximizan la superficie útil de la clínica, reservando espacio en el interior de sus gruesas particiones. Las esquinas se pierden y solo adquieren relevancia personas y objetos en movimiento.
La caja colombiana de compensación Colsubsidio ha lanzado la primera edición nacional de la Bienal de Inclusión Social, bajo el eslogan “RuralMENTE. Un campo para ideas”. La convocatoria nace con el objetivo de aportar soluciones reales e innovadores a las problemáticas recurrentes de las áreas rurales en tiempos del post conflicto en Colombia, permitiendo un mayor entendimiento del país frente a la inclusión social.
La bienal está enfocada en destacar proyectos y propuestas exitosas que han cambiado radicalmente la vida en las comunidades rurales en tres áreas estratégicas: Educación y Convivencia; Salud y Nutrición; y Hábitat y Vivienda. En el inicio del post conflicto, esta convocatoria marca el comienzo de un diálogo nacional e internacional sobre la inclusión social, destinado a comprender que la construcción de la paz involucra a todos los sectores de la sociedad.
El 29 y 30 de Noviembre se conocerán los finalistas y los ganadores en los diferentes áreas estratégicas. La bienal tendrá como sede el centro deportivo y recreativo El Cubo en Bogotá. A continuación, te presentamos las propuestas de arquitectura postuladas en la categoría de Hábitat y Vivienda.
Escuela Rural Indígena Yachaikury Modelo de intervención: Diseño Participativo
vía Fundación Laboratorio de Arquitectura Juliana González Bozzi
Procedencia: Fundación Juligon Representante: Maria Paula Gonzáles Bozzi País: Colombia Localización: San José de Fragua, Caquetá
Reconstrucción y mejoramiento del hábitat en la Montaña de Guerrero, México
vía ONG Cooperación Comunitaria
Procedencia: ONG Cooperación Comunitaria Representante: Isadora Hastings García País: México Localización: Municipio de Malinaltepec
Catálogo de Técnicas Vernáculas
vía AGRA Arquitectos
Procedencia: AGRA Arquitectos Representante: María Inés García Reyes País: Colombia Localización: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Sucre
Metodología participativa para el diseño y construcción de arquitectura comunitaria
Procedencia: Grupo de Investigación de madera y guadua Representante: John Eliécer Cuenca Castrillón País: Colombia Localización: La Guajira
Hábitats Sostenibles, Fundación Organizmo
Procedencia: Fundación Organizmo Representante: Ana María Gutiérrez Vélez País: Colombia Localización: Tenjo, Cundinamarca
Vivienda en sistema modular con materiales alternativos y/o biodegradables
vía Agencia de noticias UN
Procedencia: Universidad Nacional sede Manizales Representante: Camilo Andrés Morales Escobar País: Colombia Localización: Eje Cafetero
Colegio rural vereda El Trébol
Procedencia: Universidad Nacional sede Manizales Representante: Sebastian Bayona Jaramillo País: Colombia Localización: Manizales, Caldas
Vivienda productiva en un núcleo rural sostenible
Representante: Catalina Villa Villalobos País: Colombia Localización: Puerto Gaitán, Meta
A continuación te presentamos las demás propuestas postuladas en la categoría de Hábitat y vivienda con énfasis en otras áreas del conocimiento provenientes de Colombia, Latinoamérica y el Caribe.
Programa integral de conservación del tití cabeciblanco (saguinus oedipus) y su hábitat, el bosque seco tropical
Procedencia: Fundación Proyecto Tití Representante: Rosamira Guillém Monroy País: Colombia Localización: Laruaco, Atlántico; Santa Catalina de Alejandría y San Juan de Nepomuceno, Bolívar
Alternativa para la restauración de suelos y el aprovechamiento de los residuos orgánicos por medio de los biodigestores, para la elaboración de abono en la población rural del municipio de Sibaté, Cundinamarca
Procedencia: Corporación Universitaria Minuto de Dios Representante: Diana María Prieto Sanabria País: Colombia Localización: Sibaté, Cundinamarca
Las plantas de la gente
Representante: Juan Salvador Mendoza Roldan País: Colombia Localización: Tubará, Atlantico
Ciudadela El Caribe, modelo de autogestión comunitaria y desarrollo humano sostenible
Representante: Antonio Cano García País: Colombia Localización: Manizales, Caldas
Plantilla de reestructuración ecológica participativa del DMI
Programa Aldeas “Uniendo Voluntades para el Desarrollo” una iniciativa de EPM con el apoyo de La Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA para su desarrollo
Procedencia: Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA Representante: Carlos Mario Méndez Gallo País: Colombia Localización: Antioquia
Sistema de manejo integrado de residuos sólidos
Procedencia: Fundación Mima Representante: Carlos Eduardo Vergel Pérez País: Colombia Localización: San José de Saco, Atlántico
Procedencia: Corporación Davivienda Representante: Juan Pablo Rugeles Mantilla País: Colombia Localización: Anserma, Caldas; Pacho, Cundinamarca
Usos, manejo, derechos, conflictos y gestión territorial del agua. Estudio y propuesta de ordenamiento del territorio de la Comunidad Rural del Socorro, Corregimiento del Carmen De La venta, Municipio de Liborina, Occidente Medio Antioqueño
Procedencia: Universidad Nacional sede Medellín Representante: Adriana Hoyos Rincón País: Colombia Localización: Liborina, Antioquia
Comunidades de Aprendizaje
Procedencia: Fundación Empresarios por la Educación Representante: María Carolina Meza Botero País: Colombia Localización: San Luis, Antioquia
Desarrollo académico aprender haciendo y ayudando
Procedencia: Universidad de Nariño Representante: William Arturo Castillo Valencia País: Colombia Localización: Pasto, Nariño
Modelo de desarrollo integral de comunidades sostenibles (DINCS)
Procedencia: Fundación Mario Santodomingo Representante: Barbarita Gómez País: Colombia Localización: Barranquilla y Cartagena
Proyecto mejoramiento de vivienda para 12 familias asociadas con el apoyo de la empresa privada RSE
Procedencia: Asociación Integral Forjadores del Futuro Representante: Maria Yolanda Bohorquez Hurtado País: Colombia Localización: Santa María, Huila
Mi Hogar Oriente Antioqueño
Procedencia: Fundación Apostolado La Aguja Representante: María Adelaida Bernal Pérez País: Colombia Localización: Envigado
Aldea La Margarita. Reconstrucción integral del hábitat para 30 familias damnificadas por la avenida torrencial de la quebrada la Liboriana, en el municipio de Salgar departamento de Antioquia
Procedencia: Fundación Solidaridad por Colombia, Antioquia Representante: María Cristina Córdoba Ochoa País: Colombia Localización: Salgas, Antioquia
Impacto del aprendizaje centrado en los agricultores sobre la innovación en agroecología en áreas rurales de Haití
Procedencia: Partners in Progress Representante: Michael W. Neumann y Adriana Duran País: Haití Localización: Konbit Vanyan Kabap Pwoje
Programa de mejoramiento de vivienda “Fe con obras”
El agua como eje transformador de la Comunidad de Emaús
Procedencia: Corporación Tiempos de Vida Representante: Gabriel Garrido Escudero País: Colombia Localización: Magangué. Bolívar
Puentes de la esperanza
Representante: Carlos Andrés Barrera Diaz País: Colombia Localización: Puentero
Programa de participación ciudadana y gestión local en el Urabá antioqueño y el departamento del Magdalena en Colombia
Procedencia: FundaUniban Representante: Luis Fernando Suárez Vélez País: Colombia Localización: Urabá antioqueño, Magdalena
Proyecto de vivienda ecológica auto sostenible “la maye” en el municipio de Sopó, Cundinamarca
Representante: José Gustavo Hernández Martínez País: Colombia Localización: Sopó, Cundinamarca
Alternativas de mejoramiento urbano participativo en el asentamiento humano Puerto Rico
Procedencia: Junta de Acción Comunal del barrio Puerto Rico Representante: Yonier Castañeda Pérez País: Colombia Localización: Armenia, Quindio
Haciendo Comunidad – Proyecto Pueblo
Procedencia: Asociación Civil Hábitat y Cooperativa Leña de Piedra Representante: Javier Porman País: Argentina Localización: Provincia Chubut
Caracterización físico-química y biológica de la microcuenca El Cedro y sistematización de la información de usuarios para el acueducto de la vereda San Roque del municipio de Morales, Cauca, Colombia